4 jul 2012

Cómo aprovechar el tiempo en salas de espera


Hace unos días, fui al hospital para hacerme unas pruebas médicas. Llegué antes de la hora prevista de la cita con el médico, entonces vi que aún me quedaba algo más de 15 min por permanecer en espera, pero como siempre me gusta aprovechar el tiempo empecé a anotar títulos e ideas en mi teléfono móvil para escribir en futuros artículos para publicarlos en mi blog. También me puse a pensar en la cantidad de tiempo que malgastan las personal en general y me da a entender que todos podríamos ser muchísimo más productivos y eficientes si aprovecháramos todos nuestros recursos tan valiosos como lo es el tiempo.


Aquí os aporto unas ideas o consejos para aprovechar el tiempo en esos momentos de colas de espera como por ejemplo a la hora de esperar en la consulta del médico, el dentista, entrevistas de trabajo, el autobús, etc...

- Llegar justo a la hora:
una de las mejores formas para no dejar pasar el tiempo sería acudir cuando debamos, de esta manera no habremos perdido ni un minuto, aunque siempre suele pasar que llegas a tu hora asignada o establecida y el médico o la persona con la que deseas reunirte se demora algo más de lo previsto, como unos 10 minutos.

- Solicitar el encuentro a primera hora de la mañana o en el primer turno posible:
en teoría si acudes el primero cuando empieza la reunión serás recibido enseguida a esa hora porque antes de ti no hay nadie que pueda retrasar el encuentro. Por ejemplo si el sistema sanitario calcula que de media se tarda 10 minutos por consulta y tu pides la hora para la 10 de la mañana, pero se empieza a atender a los pacientes a las 9 de la mañana y hay 6 personas antes de ti, 6x10 min dando como resultado una hora de atención a pacientes y siendo a las 10 tu turno transcurrirá una hora. En teoría si funcionara así el sistema sería ideal, pero seguramente en la práctica puede ser que se demoren los encuentros más de 10 minutos y genere un retraso de mayor tiempo. Al fin y al cabo puede ser que tu tengas hora prevista para las 10:00 y seas atendido a las 10:15. Por eso es más eficiente y preferible solicitarlo en el primer turno, para que se te asigne por ejemplo a las 9:00 y entres a esa misma hora.

También puede valer para otros casos como por ejemplo quedar con un cliente. Normalmente a horas de la tarde puede suceder que el cliente te cancele la reunión o la postergue porque le haya surgido un imprevisto o se haya retrasado con otros encuentros, sin embargo si intentas quedar a primera hora de la mañana el cliente no tendrá tiempo de encontrar posibles imprevistos o anular tu cita puesto que es lo primero que tiene que hacer en el día y es la primera tarea a realizar de su agenda.


- Leer un libro:
leer en momentos de espera es algo útil y productivo, puedes ocuparte de leer un libro interesante de tu gusto si por ejemplo no dispones de más tiempo a lo largo del día. Es un momento óptimo para realizar cosas que más tarde no podrías.

- Repasar materias a estudiar:
muchos estudiantes pueden sacar fruto del tiempo muerto de las esperas releyendo el temario que dentro de unos días caerá en el examen. Aprovecharán para no olvidar contenidos, reforzar la memoria y servirá como una minisesión de estudio.

- Hacer llamadas, enviar mensajes o emails:
suele ocurrir que siempre hay algún mensaje que debamos enviar o hacer una llamada. Puede ser un buen momento para escribir un mensaje y comunicarnos con un amigo, compañero o familiar. Llamar a servicios de consultas, solicitar citas, avisar a un compañero de un tema importante...

- Escuchar música:
esta es una de mis favoritas, en vez de aburrirme y ver como la gente mira al suelo o miran la puerta desesperadamente puedo cargarme las pilas con mi música preferida y disfrutar de un rato entretenido.

- Realizar actividades productivas con tu portátil:
si dispones de un ordenador portátil que te llevas a todos lados puedes aprovechar para escribir un artículo en tu blog si eres bloggero, un informe para el trabajo, una práctica si eres universitario, tu propio libro si eres escritor o otras muchas múltiples opciones que puedes realizar con un ordenador como navegar por Internet, buscar información, descargar archivos...

- Repasar la agenda:
si eres de los que usa una agenda, te recomiendo que le eches un vistazo para recordar que tareas debes hacer o ir tachando aquellas que ya has realizado, añadir nuevas, recordatorios, ordenar actividades o tareas pendientes. (Si no utilizas aún una agenda te recomiendo que leas el siguiente artículo ¿Por qué es importante utilizar una agenda diaria?)

¿Se te ocurre alguna idea más? Escribe a continuación en los comentarios como podrías aprovechar el tiempo o si sueles realizar alguna de estas actividades mencionadas.

2 comentarios:

  1. Hola, yo suelo viajar unas 4 veces al día en autobús, y para matar el tiempo, leo. Es el único momento en que leo en todo el día, ya que en casa no lo hago, así que en vez de mirar por la ventana y ver siempre el mismo paisaje, leo libros que me recomiendan y no tengo tiempo o ganas para leerlos.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, creo que hay que tomarse esto como un modo de matar ese tiempo, pero con cuidado, ya que puede llegar a crearse una obsesión por el tiempo.

    ResponderEliminar