Desde mi perspectiva de ver el estudio y el objetivo de conseguir aprobar un examen (yo particularmente siempre lucho por conseguir como mínimo un 7 sobre 10 aunque a veces, pocas, no llego ni al aprobado) creo que es necesario y bastante útil llevar a cabo un seguimiento de lo que estamos haciendo con la materia a estudiar de cara el examen. Un seguimiento es ni más ni menos que revisar cada cierto tiempo como va la tarea o actividad en cuestión, analizar si está avanzando el plan según lo previsto, si hay demasiado aún por hacer según el tiempo que queda o si todo va sobre ruedas.
Por ejemplo es frecuente utilizar
una lista de la compra cuando vamos al supermercado, tenemos una
lista de elementos a comprar y vamos escogiendo los productos que
tenemos anotado y tachando mentalmente de esa lista los que ya hemos
cogido, se trata sencillamente de un proceso de organización y
planificación para llevar correctamente una tarea.
Pues este
método tan sencillo y práctico lo podemos aplicar en el estudio.
Por ejemplo si tienes que prepara un examen con x temas (5, 10, 15,
20 o más temas...) podrías hacer una tabla con los temas que tienes
por estudiar y las tareas que quieres llevar a cabo con cada tema
para garantizarte que lo asimilarás, memorizarás y recordarás para
el día del examen. Para cada tema podrías asignar unas tareas
concretas como leer y subrayar, resumir, esquematizar, primer repaso,
segundo repaso y tercer repaso. A continuación te adjunto una tabla
como modo de ejemplo.
Tema
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Lectura
y subrayado
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Resumen
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Esquema
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Repaso
1
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Repaso
2
|
Repaso
3
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1.
La comunicación literaria |
X
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X
|
X
|
X
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2.
La literatura del siglo XI al XIV |
X
|
X
|
X
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X
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3.
La literatura del siglo XV |
X
|
X
|
X
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4.
La literatural del siglo XVI |
X
|
X
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5.
Miguel de Cervantes |
X
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6.
La literatura del siglo XVII: poesía y prosa |
X
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7.
La literatura del siglo XVII: teatro |
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Imagina que estas en primero
de bachillerato y tienes que preparar la asignatura de lengua y
literatura para una recuperación, también puedes aplicarlo para los
exámenes de acceso a la universidad, exámenes cuatrimestrales de
universidad, oposiciones...
Personalmente recomiendo crear la
tabla de seguimiento antes de iniciar el primer contacto con la
asignatura para evitar sucesos inesperados como darte cuenta de que
te has dejado un tema o dos sin estudiar el día anterior al examen.
De esta manera sabes ya antes de nada lo que entra para el examen y
lo que tienes que hacer. Puedes marcarte el objetivo de hacer dos
tareas al día para ir avanzando en tu planning de estudio. Por
ejemplo el día 1 leer y subrayar el tema 1 y 2 (ya marcarías el
primer días dos equis en la tabla); el día 2 resumir el tema 1 y
leer y subrayar el tema 3 (para el segundo día ya tendrías cuatro
equis); el día 3... También puedes contar el número total de
cuadros y dividirlos por los días que tienes para estudiar de cara
el examen (por ejemplo en esta tabla hay 42 cuadrados, luego hay que
realizar 42 tareas) para hacerte una idea de si tienes que hacer
mucho o poco cada día o si prefieres dejarlo para unas semanas en
concreto planificar la caña que le tengas que meter.
Ahora te
voy a explicar que es lo que hago yo en cada tarea concretamente,
para tu gusto personal o preferencia puedes cambiarlo, por ejemplo
quizás prefieras, leer, subrayar, hacer un esquema directamente o
solo un resumen y repasarlo una vez y no hacer tantas tareas. Así
que para gustos colores, pero bueno te explico mi manera de hacerlo
por si aún no tienes una estrategia clara a la hora de preparar una
asignatura.
1) Leer/subrayar. Lo primero que hago es leer el
tema en cuestión, y a medida que voy leyendo subrayo para destacar
las ideas (frases o epígrafes) más importantes, claras y precisas
de lo que se está explicando. No confundas destacar lo más
importante con subrayar todo lo que te parezca importante porque no
es lo mismo. Normalmente hay que destacar entre el 20 ó 40% de la
información del tema. A medida que pasan los años de estudiante
podrás desarrollar una perfecta capacidad o habilidad en detectar
que es justo lo más importante y subrayar a medida que vas leyendo.
Si no eres muy hábil en leer y subrayar casi al unísono te
recomiendo que primero leas el párrafo entero y luego lo leas más
detenidamente para subrayar las ideas más importantes.
2)
Resumen. Una vez que tengo toda la información importante localizada
lo que hago es escribirla en el ordenador, así mientras que escribo
voy asimilando la información. Ten cuidado en este paso porque si
estás acostumbrado a copiar y escribir en el ordenador puedes
empezar a pensar en tus cosas y no asimilar lo que estás copiando,
es decir, sin dejar de copiar tener tu mente en otra parte (esto lo
comento por experiencia propia jeje). Por ejemplo es frecuente cuando
lees un libro pensar en otra cosa o empezar a imaginar cosas porque
te olvidas de lo que lees pero tu mente sigue leyendo mientras que
estás en otra parte! El resumen sencillamente consiste en comprimir
la información por ejemplo un tema de 30 páginas en unas pocas
(entre 3 y 8 páginas).
3) Esquema. Una vez que he comprimido
la información cojo una hoja para solo escribir en una cara o página
(solo una porque quiero que quede escrito todo lo que vaya al grano)
por ejemplo nombres de teorías y subapartados, nombres de autores y
sus principales conceptos, no se trata de escribir frases y
enrollarse, sino conceptos y palabras destacadas que tienen mucho
contenido en su interior. Por ejemplo si estas estudiando el agua
podrías hacer un esquema con cosas que vayan al grano:
100º-vaporización-gas, 0º-solidificación-hielo, transparente,
insípido, inodoro, H2O,
esencial, 96% océanos, 4%
glaciares-interior …
4) Repasar. En esta tarea es cuando
cojo el resumen y me lo leo, a medida que leo voy parándome para
memorizar teorías, conceptos, tablas, postulados, párrafos muy
importantes y a medida que leo el resumen se me va quedando bastantes
cosas. En acabar de leer el resumen y esforzarme en memorizar cosas
muy importantes paso a leer el esquema que es como el resumen del
resumen, el esquema es útil cuando quieres repasar la asignatura
entera en poco tiempo, por ejemplo una hora antes del examen,
normalmente tardo bastante poco en leer los esquemas, como siempre
procuro hacer un esquema de una página por tema, puedo en 2 minutos
leer un esquema. Y ya he hecho el primer repaso, a medida que pasen
los días volveré a repasar el tema otra vez (segundo repaso) y una
última vez para rematarlo (tercera repaso).
Bueno, espero que
hayas aprendido a cómo hacer tu propio seguimiento del estudio, y
que vayas siendo capaz de analizar y planificar como va tu estudio a
medida que pasen los días. Si lo pones en práctica cuéntame tu
experiencia si has notado cambios con respecto a como lo hacías
anteriormente, si te ha sido muy útil porque no conocías éste
método o si prefieres lanzarte a la piscina directamente y no
utilizar tanda metodología.
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