30 ago 2012

Cómo crear una planificación para el estudio



Desde mi perspectiva de ver el estudio y el objetivo de conseguir aprobar un examen (yo particularmente siempre lucho por conseguir como mínimo un 7 sobre 10 aunque a veces, pocas, no llego ni al aprobado) creo que es necesario y bastante útil llevar a cabo un seguimiento de lo que estamos haciendo con la materia a estudiar de cara el examen. Un seguimiento es ni más ni menos que revisar cada cierto tiempo como va la tarea o actividad en cuestión, analizar si está avanzando el plan según lo previsto, si hay demasiado aún por hacer según el tiempo que queda o si todo va sobre ruedas.

Por ejemplo es frecuente utilizar una lista de la compra cuando vamos al supermercado, tenemos una lista de elementos a comprar y vamos escogiendo los productos que tenemos anotado y tachando mentalmente de esa lista los que ya hemos cogido, se trata sencillamente de un proceso de organización y planificación para llevar correctamente una tarea.

Pues este método tan sencillo y práctico lo podemos aplicar en el estudio. Por ejemplo si tienes que prepara un examen con x temas (5, 10, 15, 20 o más temas...) podrías hacer una tabla con los temas que tienes por estudiar y las tareas que quieres llevar a cabo con cada tema para garantizarte que lo asimilarás, memorizarás y recordarás para el día del examen. Para cada tema podrías asignar unas tareas concretas como leer y subrayar, resumir, esquematizar, primer repaso, segundo repaso y tercer repaso. A continuación te adjunto una tabla como modo de ejemplo.

Tema
Lectura y subrayado
Resumen
Esquema
Repaso 1
Repaso 2
Repaso 3
1. La comunicación literaria
X
X
X
X


2. La literatura del siglo XI al XIV
X
X
X
X


3. La literatura del siglo XV
X
X
X



4. La literatural del siglo XVI
X
X




5. Miguel de Cervantes
X





6. La literatura del siglo XVII: poesía y prosa
X





7. La literatura del siglo XVII: teatro







Imagina que estas en primero de bachillerato y tienes que preparar la asignatura de lengua y literatura para una recuperación, también puedes aplicarlo para los exámenes de acceso a la universidad, exámenes cuatrimestrales de universidad, oposiciones...

Personalmente recomiendo crear la tabla de seguimiento antes de iniciar el primer contacto con la asignatura para evitar sucesos inesperados como darte cuenta de que te has dejado un tema o dos sin estudiar el día anterior al examen. De esta manera sabes ya antes de nada lo que entra para el examen y lo que tienes que hacer. Puedes marcarte el objetivo de hacer dos tareas al día para ir avanzando en tu planning de estudio. Por ejemplo el día 1 leer y subrayar el tema 1 y 2 (ya marcarías el primer días dos equis en la tabla); el día 2 resumir el tema 1 y leer y subrayar el tema 3 (para el segundo día ya tendrías cuatro equis); el día 3... También puedes contar el número total de cuadros y dividirlos por los días que tienes para estudiar de cara el examen (por ejemplo en esta tabla hay 42 cuadrados, luego hay que realizar 42 tareas) para hacerte una idea de si tienes que hacer mucho o poco cada día o si prefieres dejarlo para unas semanas en concreto planificar la caña que le tengas que meter.

Ahora te voy a explicar que es lo que hago yo en cada tarea concretamente, para tu gusto personal o preferencia puedes cambiarlo, por ejemplo quizás prefieras, leer, subrayar, hacer un esquema directamente o solo un resumen y repasarlo una vez y no hacer tantas tareas. Así que para gustos colores, pero bueno te explico mi manera de hacerlo por si aún no tienes una estrategia clara a la hora de preparar una asignatura.

1) Leer/subrayar. Lo primero que hago es leer el tema en cuestión, y a medida que voy leyendo subrayo para destacar las ideas (frases o epígrafes) más importantes, claras y precisas de lo que se está explicando. No confundas destacar lo más importante con subrayar todo lo que te parezca importante porque no es lo mismo. Normalmente hay que destacar entre el 20 ó 40% de la información del tema. A medida que pasan los años de estudiante podrás desarrollar una perfecta capacidad o habilidad en detectar que es justo lo más importante y subrayar a medida que vas leyendo. Si no eres muy hábil en leer y subrayar casi al unísono te recomiendo que primero leas el párrafo entero y luego lo leas más detenidamente para subrayar las ideas más importantes.

2) Resumen. Una vez que tengo toda la información importante localizada lo que hago es escribirla en el ordenador, así mientras que escribo voy asimilando la información. Ten cuidado en este paso porque si estás acostumbrado a copiar y escribir en el ordenador puedes empezar a pensar en tus cosas y no asimilar lo que estás copiando, es decir, sin dejar de copiar tener tu mente en otra parte (esto lo comento por experiencia propia jeje). Por ejemplo es frecuente cuando lees un libro pensar en otra cosa o empezar a imaginar cosas porque te olvidas de lo que lees pero tu mente sigue leyendo mientras que estás en otra parte! El resumen sencillamente consiste en comprimir la información por ejemplo un tema de 30 páginas en unas pocas (entre 3 y 8 páginas).

3) Esquema. Una vez que he comprimido la información cojo una hoja para solo escribir en una cara o página (solo una porque quiero que quede escrito todo lo que vaya al grano) por ejemplo nombres de teorías y subapartados, nombres de autores y sus principales conceptos, no se trata de escribir frases y enrollarse, sino conceptos y palabras destacadas que tienen mucho contenido en su interior. Por ejemplo si estas estudiando el agua podrías hacer un esquema con cosas que vayan al grano: 100º-vaporización-gas, 0º-solidificación-hielo, transparente, insípido, inodoro, H2O, esencial, 96% océanos, 4% glaciares-interior …

4) Repasar. En esta tarea es cuando cojo el resumen y me lo leo, a medida que leo voy parándome para memorizar teorías, conceptos, tablas, postulados, párrafos muy importantes y a medida que leo el resumen se me va quedando bastantes cosas. En acabar de leer el resumen y esforzarme en memorizar cosas muy importantes paso a leer el esquema que es como el resumen del resumen, el esquema es útil cuando quieres repasar la asignatura entera en poco tiempo, por ejemplo una hora antes del examen, normalmente tardo bastante poco en leer los esquemas, como siempre procuro hacer un esquema de una página por tema, puedo en 2 minutos leer un esquema. Y ya he hecho el primer repaso, a medida que pasen los días volveré a repasar el tema otra vez (segundo repaso) y una última vez para rematarlo (tercera repaso).

Bueno, espero que hayas aprendido a cómo hacer tu propio seguimiento del estudio, y que vayas siendo capaz de analizar y planificar como va tu estudio a medida que pasen los días. Si lo pones en práctica cuéntame tu experiencia si has notado cambios con respecto a como lo hacías anteriormente, si te ha sido muy útil porque no conocías éste método o si prefieres lanzarte a la piscina directamente y no utilizar tanda metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario