28 jun. 2012

Primeros pasos para llegar a ser extrovertido


En el artículo anterior sobre timidez hablábamos de que era la timidez en sí y como averiguar si somos tímidos o no. A continuación, una vez que hemos detectado que somos personas tímidas después de haber reconocido nuestra timidez, hay que empezar a trabajar para adquirir una personalidad más extrovertida, una interacción social más abierta, una predisposición a conocer gente nueva y relacionarnos con mayor fluidez y de manera natural. Para esto he diseñado una especie de entrenamiento o serie de ejercicios que van incrementando el nivel a medida que se avanza. Esta especie de entrenamiento no lo ha diseñado nadie en especial ni ningún psicólogo especialista en el campo de la timidez pero creo sinceramente que podrá servirte de gran ayuda, porque para conseguir cualquier resultado (en este caso perder la timidez y ser una persona más extrovertida) hay que empezar desde 0 y dar una serie de pequeños pasos o acciones. Cada nivel se realizará en una semana, de lunes a domingo, y una vez consideres que has completado los requisitos del nivel el próximo lunes iniciaras el siguiente nivel.

Nivel 1: Mirar a los ojos (entre 15-20 captaciones)



En este nivel, tu tarea consistirá en captar y ser consciente del color de los ojos de la persona con la que hablarás o pasarás el rato. Ésta técnica es útil y eficiente para aprender que cuando se interactúa con otro se te apreciará más tu presencia si demuestras que estás interesado y sigues el hilo de la conversación mientras miras a los ojos, una interacción cara a cara. Entonces tu tarea consistirá específicamente en anotar en un papel o en tu teléfono móvil todas las personas con las que hablas al día y anotar el color de sus ojos (será mejor si se trata de personas a las cuales les tienes poca confianza o mayor distancia como por ejemplo a tu profesor, a tu compañero de trabajo o de clase con el que no sueles hablar mucho...). Así cuando estés hablando con otra persona piensa mentalmente en mirar a la cara (no mires al suelo, ni alejes tu campo visual de su rostro, los tímidos suelen distraer el contacto para dejar de sentir vergüenza o nerviosismo, tienes que empezar a actuar como una persona segura de si misma y extrovertida, interacción directa siempre).


Aquí te pongo un ejemplo de las anotaciones que debes hacer (recuerda en esta semana tienes que anotar el color de los ojos de 15-20 personas distintas):

Lunes
1. Arturo el nuevo compañero del equipo de fútbol: ojos verdes
2. La dependienta de la tienda de informática: ojos marrones oscuros
3. El conductor del autobús: ojos verde-marrones
Martes
1. La profesora de la asignatura X: ojos azules
2. El conserje de la comunidad: ojos verdes

Nivel 2: Breve contacto social con desconocidos (entre 5 - 7 contactos semana)

En esta nueva semana, una vez completado el nivel 1 en la semana anterior, se incrementa un poco la dificultad porque tu has de iniciar la conversación y además ha de ser alguien distante a ti. Deberás hacer el esfuerzo de hablar con alguien que no conozcas en absoluto o que tengas muy poca relación y apenas confianza. El objetivo se trata de aprender y hacerte consciente de que eres capaz de iniciar una conversación con gente distante a ti, que seas tu el que de el paso a conocer nuevas personas y habituar a tu mente de que no hay motivo alguno para sentir vergüenza, nerviosismo, ansiedad o miedo por hablar con gente nueva. También deberás anotar en un papel, en tu móvil o en tu ordenador con que persona has hablado. Tal vez pienses que no sabes como empezar, aquí te dejo unas sugerencias que podrán servirte de ayuda.

a) Preguntar la hora a un desconocido.
b) En una tienda o servicio público, no solo decir "hola quiero x producto o cosa" y acto seguido cuando se te es proporcionado abandonar el lugar. Debes hablar un poquito más, pregunta sobre el producto, comentar algo superficial (da igual que sepas la respuesta o que tengas conocimiento sobre ese tema). Se trata de interactuar y conversar, como decir "y qué tal se vende este producto? me han dicho que tiene buenas prestaciones..."
c) En la parada del bus (aunque sepas la respuesta) pregunta que linea para aquí y cuál es la siguiente parada (hazte el despistado jaja)
d) En zonas comunes o semipúblicas por ejemplo en las taquillas del gimnasio si ves gente di "hola, qué tal, buenas...". Trata de que la gente se de cuenta de tu presencia y de que eres alguien simpático y seguro de ti mismo, no vayas por el mundo sin hacerte notar.
e) Al entrar en una tienda si hay cola o mucha gente saludar en plan colectivo como: "hola, buenas, el último por favor?"

Aquí te dejo el ejemplo de recomendación para tus anotaciones:

Lunes
He saludado al nuevo vecino
Martes
Por la calle, he preguntado a un señor donde estaba x tienda
...


Nivel 3: Breve contacto social con conocidos distantes o desconocidos (entre 5 - 7 encuentros)


Este nivel es similar al anterior, pero la diferencia radica en que ya no bastará en saludar, sino que habrás de hablar al menos un minuto con alguien con el que no tengas mucha confianza. El objetivo es aprender a desarrollar conversaciones e interactuar con gente que supuestamente eran los desencadenantes de tu malestar social y nerviosismo. Aquí te aporto algunas sugerencias para llevar a cabo este nivel. Cada día deberás iniciar una conversación o casi todos los días de la semana y reunir entre 5 y 7 encuentros sociales.Y como siempre anotarlo o registrar los encuentros

a) Con compañeros de clase o de estudio: ¿cómo llevas los estudios? ¿te resulta difícil este tema? A mi me gusta bastante esta asignatura... ¿vives en esta ciudad? Un simple ejemplo, seguramente sepas de que hablar en ese momento dada la situación no hay que aprenderse un guión, hay que improvisar y fluir.
b) Compañeros de trabajo: ¿hace mucho que trabajas aquí? ¿alguna vez has estado en otro departamento? Tampoco hace falta acribillar a preguntas, puedes obtar por escuchar su respuesta y a continuación comentarle algo al respecto, seguramente sepas como desarrollar la conversación

Recomendaciones para registrar tus encuentros:

Lunes
Empecé a charlar con el vecino que me encontré en el ascensor sobre el partido que hicieron anoche.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


Nivel 4: Que los demás atiendan a tu presencia en ambientes con varias personas (de 3 a 6 encuentros)

Una vez superado el nivel anterior, en esta nueva semana tu tarea consistirá en realizar lo mismo que el nivel 3 pero siendo la situación con más de 2 ó 3 personas, digamos que sean ambientes con bastante gente, grupos, gran número de público, será tu interacción con varias personas atendiendo a tus palabras. Unas sugerencias útiles para que inicies el ejercicio con éxito:

a) En una clase (con varios compañeros) preguntar al profesor para que todos te escuchen, y te dirijas a un gran número de personas.
b) Cuando asistas a conferencias o reuniones de todo tipo intervenir en la exposición y comentar algo. Piensa cualquier excusa para interactuar con el orador y que de nuevo todo el mundo atienda a tus palabras.
c) En cualquier grupo de personas, por ejemplo de 3 a 10 miembros, hacerte notar y comentar algo, hablar alto y claro para hacia todos en general para que se note tu intervención.

Y recuerda que debes anotar tus intervenciones para que queden registradas tus experiencias:

Lunes
Acudí a una reunión de trabajo y sugerí al compañero que estaba exponiendo una serie de recomendaciones para mejorar la situación.
Martes
En el gimnasio le sugerí a una persona que me ayudara a hacer un ejercicio con las pesas y luego hablamos sobre otras técnicas y ejercicios.
...


¿Cuál es el objetivo global del entrenamiento de 4 semanas?



a) Adquirir, entrenar y desarrollar capacidades y habilidades sociales para interactuar con personas tanto conocidos como desconocidas con total seguridad y confianza en ti mismo.
b) Transformar las sensaciones y emociones negativas y desagradables que siente el individuo en una situación de interacción social a positivas y placenteras. En concreto pasar de un estado de nerviosismo, ansiedad, miedo, angustia, vergüenza a alegría, confianza, seguridad, relajación, entretenimiento y agrado.
c) Ser consciente de como se avanza en el camino de la transformación a una persona extrovertida y segura de si mismo.

¿Cómo me garantizas de que me va a ser útil?

No te lo garantizo, te lo garantizarás tu mismo si aceptas que eres una persona tímida y que quieres trabajar y esforzarte para llegar a ser extrovertido y abierto a los demás. Este entrenamiento son unas pautas sencillas pensadas para ayudar a una persona que es totalmente tímida y que se aparte mucho de las situaciones sociales. El cambio no lo notarás en un día, en tres o una semana, sino a partir de un mes y con la reiteración de manera permanente de los ejercicios. Una vez aprendido como actuar y entrar en acción y completado el ejercicio se deberá repetir con frecuencia para que no se produzca el olvido o la pérdida de habilidad. Lo que se adquiere hay que mantenerlo y seguir desarrollándolo y nunca retroceder en estados inferiores.

Recomendaciones

1. El registro de los contactos sociales es importante para recordarte de que has conseguido la meta del día y que sirva de retroalimentación para proporcionarte motivación y ganar autoestima y seguridad en ti mismo.
2. Hay muchísimas variedades de realizar la actividad, las sugerencias son de manera orientacional no han de seguirse al pie de la letra, puedes realizarlo como tu lo prefieras.
3. Si crees que conoces más casos de timidez podría ser útil esta información a otras personas, estaría bien que trasmitieras está información a esas personas tímidas que conozcas (puedes copiar en el enlace del artículo y enviárselo). Contribuyendo con los demás lograremos conseguir mejorar a muchas personas que desconocen que pueden vencer la timidez y convertirse en personas extrovertidas.

Más adelante escribiré sobre las capacidades y habilidades de un extrovertido y la definición en sí de extrovertido. ¿Y bien como te fue? Si quieres explica como fue tu caso.

29 comentarios:

  1. ES MUY INTERESANTE Y MUY UTIL PARA LAS PERSONAS EXTROVERTIDAS... LO RECOMIENDO 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja madre mía... usa la RAE anda...

      Eliminar
  2. no son para las personas extrovertidas porque estas son las qe tiene facilidad de palabra en todo caso serian INtrovertidas.........anonimo ignorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto...lo pondré en práctica las siguientes 4 semanas ;) (y)

      Eliminar
  3. Soy psicólogo, leí esto por curiosidad. Hay más detalles y ejercicios complementarios buscando en literatura especializada, pero es un plan que es muy coherente, y muy importante lo que has enfatizado del apuntar todo ya que siempre te hace recordar tus logros y sentir que no te engañas sino que vas dejando constancia de todo. Muy importante lo de practicar siempre, jamás se consigue algo permanentemente sí deja de practicarse... El excepcional Nadal sería nadie si asumiera ser bueno y no trabajara 12horas diarias dando raquetazos que supuestamente ya conoce. Le doy visto bueno. Añado un ejercicio muy bueno: observa a tu alrededor qué demonios hacen y dicen personas que logran éxito ahí donde tú no logras nada. Desarrollar también el hábito de actuar como si fueras exitoso y eficaz hasta que esa actitud te dé la aptitud. Si hace uno todos los ejercicios, es imposible no desarrollar músculos psicológicos...al igual que es imposible estar sano a largo plazo si uno sólo come grasas, consume drogas y descuida todo tipo de practicas saludables. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola proximamente tengo una salida con mi novio y sus amigos al parque de diversiones, tengo 15 años pero soy muy timida, jamas he tratado con ninguno de sus amigos, ¿como hago para socializar ese dia? de verdad me pone muy nerviosa toda la situacion, si me pueden ayudar se los agradeceria. gracias.

      Eliminar
    2. bla bla bla ;) sexo chica de 15, sexo ;) o drogas, espero haber sido de ayuda ;)

      Eliminar
  4. Me resulta muy interesante este post, vine a leer para ayudarme un poco a mi mismo, pero me parece curioso, que todas esas cosas, las se hacer. Yo no me considero tímido, pero por alguna razón cuando hablo, siento que las personas me están ignorando o que estoy diciendo cosas y que nadie me poner atención. El clásico "Lo estoy aburriendo", vaya. Nada de los pasos que pusiste me cuesta trabajo hacer, excepto, el de extender una conversación por más de 2 o 3 minutos, en esa es la que me falla. Y no se cuál es la raíz de mi miedo y ansiedad.

    ResponderEliminar
  5. jejejeejej no estas solo hector me pasa exactamente lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también doy tímido pero cuando miras a los ojos a las personas y evitas el silencio incomodo en una conversación heee diciendo cualquier cosa incluso que parezca rara por ejemplo "la chica que va hay es muy guapa sabes como se llama" pero romper el silenció siempre

      Eliminar
  6. A mí tampoco me cuestan la mayoría de los pasos, lo que me cuesta es "acoplarme" a un grupo cuando no los conozco de nada, sobre todo si ellos ya se conocen y yo soy la nueva, cómo sacar el valor para meterte y decir algo?

    ResponderEliminar
  7. Que bueno encontrar este articulo voy a aplicarlos y ojala me den resultados, porque ya no aguanto mas ser un poco introvertido, en mi lugar de trabajo no participo en una conversación ya que no se como empezar a involucrarme pienso y pienso y nada hasta que desisto de la idea de conversar y me quedo callado disimulando que tengo cantidad de trabajo por favor algun tip

    ResponderEliminar
  8. Buena podría organizarse un foro para construir mas bases y experiencias en los resultados y ensayos de las posibles técnicas que cada persona pueda aportar. Seria excelente si contáramos con apoyo de gente extrovertida interesada en dar algún aporte genial en esta área......... Es muy motivarte que mas personas se integren..

    ResponderEliminar
  9. Un escrito muy interesante, la verdad yo sí ando por los suelos en eso de las relaciones sociales, sumando que soy una persona demasiado tímida.
    Realmente quiero cambiar esa parte de mi persona y estos pasos parecen bastante útiles para lograrlo. Me daré ánimos para ponerlos en práctica.
    Muy buena publicación, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Gracia amigo, pues nada, aplicarlo se ha dicho ...!!!

    ResponderEliminar
  11. Creemos un grupo en el whatsapp de gente tímida, introvertida, etc, para compartir consejos, experiencias, etc; dejad sus numeros aquí en la respuesta de este comentario, saludos!!

    ResponderEliminar
  12. holaa, yo heleido el articulo, y me parece interesante, pero no me ayuda en mi problema, ya qye no me cuesta seguir ninguno delos pasos. Mi problema está en que puedo hablar con la gente que no conozco, o que conozco relativamente poco, pero, con la gente con la que tengo confianzaa veces no se que decirles por miedo a estropear esa confianza, lo que hace que no sea para nada el alma de la fiesta y... me quede apartada. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta mi soledad. Sera mi sitio comodo? Yo suelo hablar con el resto de la gente .Pero me parece q aburro al resto .Empeze un nuevo trabajo y siento q no encajo con mis nuevos compañeros. Ni tampoco con los q son mis compañeros en mi otro trabajo q hace un año q estoy.Algun consejo? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me. Gusto mucho este artículo. Me considero una persona introvertida y deseo mucho.. Migrar a una versión más extrovertida. Por favor. Recomiendenme más literatura, libros, artículos etc. Estoy pasando por una situación que considero es producto de mi forma introvertida de ser. De antemano mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me. Gusto mucho este artículo. Me considero una persona introvertida y deseo mucho.. Migrar a una versión más extrovertida. Por favor. Recomiendenme más literatura, libros, artículos etc. Estoy pasando por una situación que considero es producto de mi forma introvertida de ser. De antemano mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. cuando me acerco a una persona q conosco lo pregunto lo q tenia que preguntarle y me responnde y yo ya no se que decirle ya no se de que hablar mi mente se queda en blanco y mas cuando estoy7 con un chico

    ResponderEliminar
  17. yo soy muy timida porque siento que todos hacen un grupo social y a mi me excluyen yo siento eso osea yo me quedo sentada en mi sitio pero todos se paran y forman un grupo social
    esque a mi no me gusta hablar cuando alguien se me acerca yo me ruborizo y me quedo callada
    por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  18. Me parecio muy informativo esta pagina.me ayudo bastante ya que soy muy timido al momento de ablar especialmente con las mujeres;pero siempre trato de esforzar a mi mente para quedar bien .ya que no me gusta sentirme desapercebido y menos que opinan que soy muy pobre al momento de hablar.

    ResponderEliminar