16 jun 2012

Fusión de Introversión y Extroversión



Seguramente conozcas dos tipos personalidades en cuanto a relaciones sociales, los introvertidos y los extrovertidos de los cuales tu te decantarás por uno. Yo creo que la personalidad idónea sería una combinación de los aspectos más positivos de cada tipo, pero para ello será necesario identificar como son cada tipo y a continuación seleccionar esos caracteres más relevantes y beneficiosos para el desarrollo personal de cada individuo.

Introvertidos

- Disfrutan normalmente de la soledad, la utilizan para reflexionar y pensar sobre todo lo que le rodea y puedan llegar a imaginarse.
- Antes de actuar en las relaciones sociales, antes de comentar algo o conversar suelen pensar sobre si lo que dirán a continuación es adecuado o será rechazado por los demás, suelen dar demasiadas vueltas y tienen muy en cuenta el famoso "qué dirán", las opiniones de los demás.
- Tienden a pasar desapercibidos para los demás, no les atraen los encuentros sociales, y les cuesta en gran parte coger confianza con las personas.
- Son poco expresivos, su lenguaje verbal tiende a ser escaso y sus manifestaciones emocionales faciales son muy pobres. Suelen dar una imagen demasiado seria o aburrida de sí mismos.
- Solo comunican sus asuntos más personales e íntimos a su círculo social más cercano y de extrema confianza, núcleo familiar y amigos con gran confianza.
- Desarrollan mejor su comunicación de forma escrita como a través de Internet en las redes sociales, blogs personales, mensajería instantánea...
- Tienden a cultivar pocas amistades dado que no muestran un bagaje suficiente de habilidades sociales así como la empatía, la simpatía y la espontaneidad en encuentros sociales.

Extrovertidos

- Disfrutan normalmente de la compañía de los demás, tienden a relacionarse constantemente.
- Son esporádicos, no les importa lo que puedan llegar a opinar de ellos, si se les ocurre una idea o sienten una emoción cualquiera tienden a manifestarlo rápidamente para compartir sus pensamientos, emociones y sensaciones con los demás.
- Tienden a ser recordados por mucha gente, suelen coger confianza y "buena chispa" con casi cualquier persona y de forma rápida, les atrae mucho la idea de poder cultivar nuevas amistades y participar en encuentros sociales.
- Son muy expresivos, su lenguaje verbal tiende a ser muy rico en sus expresiones emocionales faciales, los gestos de las manos al hablar, los cambios de entonación, ritmo y verbalización del lenguaje oral.
- Desarrollan mejor su comunicación de forma oral, como hablar con la gente, exponer ante audiencias, trabajar en oficios de cara al público...
- Suelen aburrirse y entristecerse cuando pasan el tiempo en soledad, tienden a preguntarse con frecuencia que estarán haciendo los demás, como le ira a x persona con su vida, sus pensamientos en general se enfocan en aspectos ligado a los encuentros sociales y su círculo social.

Ambas personalidades tienen sus ventajas y desventajas por lo que lo ideal sería adoptar el mayor número de ventajas de cada uno, el término medio de algunas de sus características y desechar aquellas que no nos aporten nada positivamente.

Fusión de Introversión y Extroversión

- Equilibrio entre la Soledad y la Compañía: todas las personas necesitamos tiempo para nosotros mismos en el que poder reflexionar y relajarnos plenamente pero por otro lado forma parte de nuestra naturaleza el relacionarnos con los demás y compartir momentos agradables y divertidos. Entonces la clave no estará en pasar casi todo el tiempo solo sin socializarse o en compañía sin poder estar a solar ni siquiera una hora al día sino un término medio en el cual siempre que lo deseemos podamos reunirnos con otros y otras veces permanecer aislados para encontrarnos a nosotros mismos.

- Equilibrio entre Cerrarse y Abrirse: es necesario expresar lo que sentimos y lo que pensamos sobre lo que concierne en ese momento o contexto, no debemos por tanto reprimir lo que desearímos expresar en cuanto a opiniones y emociones ni tampoco manifestar todo lo que ocurra por nuestra cabeza. La clave está en manifestar todo aquello que consideremos necesario para nuestro bienestar y desarrollo emocional y social para que formemos parte de un grupo y demos nuestro punto de vista sin ser demasiado pesados o molestos.

- Gran disponibilidad de habilidades sociales y comunicativas (característica de la extroversión): en este caso es más beneficioso para una persona saber como querer comunicar una idea, sensación o emoción que no sabes como manifestarlo. Tener el conocimiento y la habilidad o práctica de expresarnos de manera espontánea y efectiva nos aportará grandes beneficios entre ellos no hacer daño a alguien cuando queremos que cambie algo de su vida de manera constructiva por su bien, tener más probabilidades de influir en las personas (no manipular sino dar a entender con argumentos convincentes la defensa de una idea), tener más probabilidades de hacer amigos y tener una buena relación con todo su círculo social... En general se ha de cultivar en gran parte la empatía, la simpatía, la asertividad, la paciencia, la sinceridad, la espontaneidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario