12 jun 2012

Cómo dejar de fumar: el método de la reducción progresiva


¿No sabes por dónde empezar? ¿Cómo se deja de fumar? Te estarás preguntando ahora mismo cuál es la fórmula para dejar de fumar, que pasos a seguir para dejarlo de manera definitiva sin recaídas y de manera efectiva, pues bien, yo te voy a dar una simple estrategia para ayudarte, no sé si es la más eficaz o efectiva pero estoy seguro que su porcentaje de éxito en todos aquellos fumadores que lo prueben será alto. Ten en cuenta que tendrás que pasar por la fase del famoso "mono" o síndrome de abstinencia (conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla) y una vez superado esa fase de dependencia física quedará aún por superar la dependencia psicológica que puede ser que dure hasta un mes. Bueno solo tienes que tener aguante, voluntad, confianza en ti mismo, optimismo y certeza de que lo vas a conseguir sí o sí. A continuación te expongo el método


Consiste en fumar cada día un cigarro menos que el día anterior partiendo de tu hábito de consumo hasta llegar a cero. Por ejemplo si sueles fumar siempre 20 cigarros al día tendrás que fumar al día siguiente 19, al otro 18, al otro 17 o si estás muy motivado y sientes que no te resulta difícil ir dejándolo puedes incrementar la velocidad de reducción e ir de dos en dos o de tres en tres... Plantéate un objetivo concreto y certero, no esperes al día 1 de enero para decir "venga este año dejo de fumar" ¡NO! Empieza hoy mismo y escribe en una hoja que día quieres dejar de fumar, por ejemplo si hoy es 1 de julio puedes calcular más o menos que para el 21 de julio lo vas a dejar. El objetivo en concreto sería el siguiente:



"El día de 21 de julio la cantidad de cigarrillos que fumaré serán 0."


Y a continuación elabora las mini-metas.

Día 1 de julio: 20 cigarros
Día 2 de julio: 19 cigarros
Día 3 de julio: 18 cigarros
...

Por ejemplo puedes servirte del calendario y cada día que pasa y lo consigues táchalo y considéralo todo un éxito.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
1 (20cig) 2 (19cig) 3 (18cig) 4 (17cig) 5 (16cig) 6 (15cig) 7 (14cig)
8 (13cig) 9 (12cig) 10 (11cig) 11 (10cig) 12 (9cig) 13 (8cig) 14 (7cig)
15 (6cig) 16 (5cig) 17 (4cig) 18 (3cig) 19 (2cig) 20 (1cig) 21 fin!

Tal vez algunos fumen 40, pues podrán proponerse dejar de fumar en 40 días empezando por 40, 39 ,38 hasta llegar a 0 o otros fumen de manera habitual 15, pues estos pueden seguir la serie 15, 14, 13 ... 0

Lo que debes tener en mano para llevar a cabo tu objetivo de dejar de fumar en x días según tu consumo habitual es lo siguiente:



1) Tener disponibles la cantidad de cigarros que se requieren para llevar a cabo el objetivo, por ejemplo si tu objetivo es pasar de 20 a 0 deberás calcular lo siguiente 20 + 19 + 18 + 17 + 16 + 15 + 14 + 13 + 12 + 11 + 10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 210. Compra esta cantidad de cigarros en sus respectivos paquetes, una vez hayas contabilizado los 210 cigarros mételos en una caja o cajón y los que sobren a la basura o rómpelos (no es tirar el dinero, es ahorrar dinero para el futuro y mejorar tu salud)


2) Tener bien estructurado el objetivo escrito en un papel y pegarlo en un lugar de la casa en el que lo puedas leer y volver a recordar con frecuencia.

3) Tener el horario bien establecido, con la anotación de los cigarrillos correspondientes a fumar cada día. Cada día, cuando te levantes antes de hacer cualquier cosa vístete y guarda en tu bolso o tu bolsillo, dónde suelas llevar las cosas importantes a todas partes la cantidad precisa de cigarrillos a fumar el día que toca.

El cambio es algo que cuesta y duele, pero es necesario, si sientes la tentación de fumar otro no lo hagas, aguanta, resiste, realiza actividades para distraerte o despeja la mente. Pronto estarás totalmente desintoxicado y tu propia salud, dinero y las personas de tu alrededor te lo estarán agradecidos. El tabaquismo es una epidemia y como tal es necesario eliminar el virus, ahora está en tus manos si deseas acabar con el virus que se incubó en tu cuerpo hace tiempo o dejar que continúe hospedado en tu organsimo manipulándote y deteriorando tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario